Facultad de Medicina realizó foro sobre educación sexual y salud reproductiva

• Se llevó a cabo en conjunto con el programa Musa de Laboratorio Chile, con el objetivo de informar sobre la temática a los jóvenes de entre 15 y 27 años.

Decenas de estudiantes de la Universidad asistieron al foro "Disfruta el amor con responsabilidad", convocado en conjunto por el programa MusaChile y el área de Ginecología y Obtetricia de la Escuela de Medicina de nuestra Casa de Estudios.

Dr. Luis Espinoza, Paola Portilla y el Dr. Daniel Flores.

La actividad suscitó un gran interés entre los estudiantes portaleanos.

El Dr. Espinoza junto a los alumnos del internado de Ginecología.

Durante la actividad, el Doctor Luis Espinoza, coordinador del área de Ginecología de la Escuela de Medicina, realizó una presentación en la que dio a conocer los diferentes métodos de anticoncepción existentes en la actualidad, sus usos y características particulares.

El Doctor Espinoza explicó que, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, se han convertido en una preocupación internacional y que desde 1995 la educación sexual, como herramienta de prevención, fue incorporada como una de sus prioridades por el Organismo Mundial de la Salud. Esta decisión se basa también en que más del 50% de los enfermos de Sida del mundo, son jóvenes menores de 25 años.

Educar a los jóvenes que componen nuestra comunidad universitaria, en  temas de sexualidad, es nuestra misión como docentes del área salud. Una vez informados sobre el uso de los distintos métodos de anticoncepción y la protección ante enfermedades de transmisión sexual, podrán alcanzar una buena sexualidad”, aseguró el docente.

Tras la exposición, los jóvenes tuvieron la posibilidad de resolver inquietudes a través de preguntas al equipo de expertos compuesto por el Doctor Daniel Flores y la Matrona Paola Portilla, además del Dr. Espinoza.

Ivana Loyola, estudiante de primer año de Tecnología Médica, valoró la iniciativa en términos de aprendizaje ya que encontró respuesta a sus dudas. “Aprendí sobre métodos anticonceptivos y sus efectos, también pude aprender más sobre el cáncer cérvico uterino, un tema que me interesa mucho”.

Nicolás Blaimont, de segundo año de Odontología, señaló que además de Internet, no existen otras instancias de información sobre salud reproductiva. “Me parece muy bueno que exista este tipo de foros, que se repitan y repliquen entre todos los alumnos de la universidad”.

Paula Iturra, alumna de sexto año de Medicina, quien participó en el Foro como coordinadora, manifestó lo provechoso que resultó la actividad para los jóvenes, principalmente porque "es una oportunidad única para resolver dudas, derribar mitos y conocer más sobre salud reproductiva". Agregó que la alta convocatoria demostró que los jóvenes están interesados en el tema, y que están necesitados de información. “Como miembro del área de la salud, nuestro rol  es instruir a la población, darles a conocer las mejores opciones de anticoncepción e informarlos sobre las enfermedades de transmisión sexual”, explicó.

Tras el éxito de este primer Foro se anunció que se programarán nuevas versiones durante el año.