Escuela de Enfermería inició proceso voluntario de acreditación

• Con una charla introductoria realizada por la coordinadora de la Unidad de Acreditación de la Vicerrectoría Académica.

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina (FCS) UDP formalizó el inicio de su proceso de acreditación voluntaria, el cual  finalizará a principios del próximo año.

La actividad se realizó con la presencia del Decano de la FCS, Doctor Fernando Mönckeberg y la directora de la Escuela de Enfermería, María Angélica Piwonka, la Secretaria de Estudios de la carrera, Pilar Ureta, académicos jornada y part time y representantes del Centro de Alumnos, enfatizando que “éste es un proceso que debemos dar todos juntos”, explicó la Directora.

María Angélica Piwonka recordó que la Escuela de Enfermería actualmente cuenta con 444 alumnos, 16 campos clínicos y tres cohortes de titulados, todos exitosamente insertos en el campo laboral. “Estamos listos para mostrar lo que hemos hecho hasta ahora, después de ocho años, con total transparencia y honestidad”, aseguró.

No obstante, agregó la Directora, “no deja de ser un tremendo desafío, pero uno que nos da una oportunidad fabulosa para mirarnos hacia dentro y ver hasta dónde puede llegar nuestro proyecto”.

El Doctor Mönckeberg, por su parte, recordó que Enfermería es la segunda carrera de la Facultad que se presenta al proceso de acreditación, siendo la primera Medicina, que actualmente se encuentra a la espera de la evaluación del informe presentado a principios de este año. Asimismo, indicó el Decano, sucesivamente también se presentarán las dos carreras restantes, es decir, Odontología y Tecnología Médica, respectivamente, como una forma de entregar un indicador objetivo de calidad, tanto a los actuales como a los futuros estudiantes de la Facultad de Medicina UDP.

El acto también contó con la activa participación del equipo de acreditación de la Vicerrectoría Académica, encabezado por Carolina Valenzuela, quien además de entregar todo el apoyo que sea necesario para llegar a buen término en este proceso, realizó una  exposición en la que explicó cuáles son los principales hitos de la acreditación: desarrollo de informe de autoevaluación, visita de pares y análisis de la agencia acreditadota.

Al término del encuentro, la directora de la Escuela de Enfermería, destacó que “éste es el inicio de un proceso del que no se sale más, porque se trata de ir creciendo y desarrollándonos día a día”, finalizó.