Estudiantes, Académicos y Funcionarios de la FCS unidos en " Abriendo Caminos"

• El Programa, apoyado por MIDEPLAN, busca otorgar una ayuda integral a los niños y jóvenes, cuyos padres se encuentran privados de libertad.

Contrastando con sus visitantes habituales, el pasado sábado 4 de abril, los patios de la Facultad de Psicología lució rostros infantiles. Eran más de 200 niños y jóvenes, cuyos padres se encuentran privados de libertad, quienes asistieron convocados por el programa desarrollado por el Núcleo Académico de Cohesión Social de la UDP, en conjunto con el Ministerio de de Planificación, como parte del Sistema de Protección Social de Chile Solidario.

En este contexto y haciendo uso de su tiempo libre, alumnos, académicos y funcionarios de las escuelas de Enfermería y Odontología, respectivamente, realizaron un operativo voluntario de salud en el que los niños y niñas fueron controlados en su talla, presión y glicemia y, usando trucos de magia, se les enseñó a mantener su higiene bucal.

Marcela Mendoza, encargada del Laboratorio Pre-clínico de la Escuela de Odontología, creadora y coordinadora del taller Dientes Mágicos (como tituló la iniciativa), aseguró que esta instancia “es una oportunidad única de ayudar y entregar algo de lo que sabemos, a quienes por diferentes motivos carecen de salud”.

Dientes Blancos, que se realizó en  conjunto con el equipo de Odontólogos sin Fronteras, integrado por alumnos y ex alumnos de la Escuela de Odontología UDP, consistió en una demostración correcta de la técnica de cepillado, luego una función de títeres con un cuento relacionado al cuidado de los dientes y posteriormente, la presentación de un mago, quien además les repartió regalos relacionados con el cuidado y prevención de caries.

Un importante servicio también desarrolló la Escuela de Enfermería, liderado por la académica Marcela Escobar, quien motivó a sus alumnos a colaborar con la importante misión de apoyar a los niños que, por la situación particular que viven de sus progenitores, no han recibido toda la atención necesaria para su desarrollo normal. De esta forma, fueron varias las alumnas quienes se comprometieron en esta causa, a través de los conocimientos adquiridos en los estudios de su carrera.

Cabe destacar que el Núcleo Académico de Cohesión Social UDP, también está integrando por docentes y egresados de las escuelas de Derecho, Educación, Ingeniería Comercial, Medicina, Periodismo, Psicología y Sociología.