Experto internacional en Psicopatología visitó la Facultad de Medicina


El Dr. Héctor Pelegrina realizó una conferencia y un curso de cuatro días durante su estada en nuestra Universidad.

 
Con una conferencia titulada “El Hombre animal de fronteras”, el Dr. Héctor Pelegrina, destacado psiquiatra argentino y director del Centro de Estudios y Actividades Psicoterapéuticas de Madrid, el viernes 30 de noviembre inauguró su paso por nuestra Universidad. En ella se refirió a las fronteras geográficas y ecológicas, pero también simbólicas, psíquicas, comunicacionales, culturales y sociales que posee el hombre, y advirtió que constantemente el hombre no sólo extiende y abre nuevas fronteras, sino que las fabrica, como las normas y las leyes.

“Los seres humanos somos frutos individuales de una realidad históricamente creativa: desde la física de nuestro pequeño planeta, con su larga evolución biológica, hasta la historia cultural de la humanidad, que ha ido generando nuestra actual mentalidad, capaz de preguntarse por nuestro puesto en el cosmos y por la esencia de nuestro ser, que tiene que hacerse cargo de su carácter fronterizo para ser plenamente lo que es", subrayó.

El Dr. Pelegrina durante el 2 y el 5 de noviembre además dictó un curso sobre Psicopatología, dirigido tanto a profesionales del área de la salud como a estudiantes de nuestra casa de estudios y otras universidades. El curso, que se realizó en el auditorio de Vergara 275, abordó temáticas como: "Qué es la Psicopatología"; “Psicopatología de la angustia, con especial referencia al fenómeno fóbico”; “Psicopatología de la anorexia nerviosa y de su mundo” y “Metodo(logía) de la exploración patológica”.

El curso se llevó a cabo con un importante número de asistentes, quienes provenían de instituciones tales como la PDI, el Instituto Psquiátrico, corporaciones de salud y estudiantes de ésta y de otras universidades.

Quienes conocen el trabajo del Dr. Héctor Pelegrina señalan que su obra responde a una doble demanda: por un lado, a una creciente necesidad de la psiquiatría clínica, por una nueva fundamentación antropológica para su praxis; y por otro, a la exigencia teórica de la nueva visión filosófica y científica de la realidad que ha ido conformándose a lo largo del siglo XX. Lo que se ha dado en llamar nuevo paradigma, el reemplazo de la ontología sustancialista por otra dialéctico-comunicacional.

El Pelegrina es autor de varios libros, destacándose en particular la Psicopatología General, primer texto en su tipo que se realiza de la obra catalogada como maestra de Karl Jasper de 1913.

Sitio de la Facultad