Según ranking de AméricaEconomía Intelligence:

Escuela de Odontología UDP entre las 10 mejores a nivel nacional

De acuerdo a la primera versión del ranking de calidad de las universidades chilenas desarrollada por la revista AméricaEconomía Intelligence, en su edición de octubre, la escuela de Odontología de nuestra Casa de Estudios se encuentra posicionada entre las diez mejores del país, mientras la UDP aparece como la mejor universidad entre las privadas y octava entre las 55 evaluadas a nivel nacional.

En el área de la salud fueron evaluadas las carreras de Kinesiología, Medicina, Enfermería y Odontología.

Para realizar este ranking se evaluaron siete dimensiones:

- Antigüedad (5%): Califica positivamente el total de años que dicha carrera ha sido impartida por la universidad.

- Acreditación (10%): Evalúa la etapa en la cual se encuentra la carrera dentro del proceso de acreditación (tiene, no tiene, en proceso), así como el total de años por los cuales fue acreditada.

- Alumnos (5%): Mide el total de alumnos de la carrera y el total de alumnos del último ingreso.

- Puntajes (20%): Busca medir la excelencia del alumnado en cada carrera a través del puntaje del primer y último matriculado, así como el puntaje promedio del ingreso 2008, premiándose a los puntajes más altos en los tres casos.

- Profesores (10%): Bonifica al número de docentes que se desempeñan en jornada completa y parcial para cada carrera.

- Postgrado (10%): Evalúa la oferta de educación de postgrado que ofrece la misma carrera o la facultad que la imparte, demostrando una robustez académica en la materia, a través del número de diplomados, postítulos, magíster y doctorados a los que pueden acceder los alumnos.

- Prestigio (40%): Esta variable mide la percepción de calidad de cada carrera, de acuerdo a la opinión de 200 reclutadores y head hunters específicos para cada tema a escala nacional.

Adicionalmente a la encuesta realizada telefónicamente a reclutadores, las fuentes de información corresponden principalmente a los sitios web de cada universidad, facultad y carrera. A esto se suma información otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Consejo Superior de Educación (CSE) en la variable de Puntajes.

Cada una de las dimensiones fue llevada a índice 100, siendo el puntaje final determinado por el valor de cada variable por su respectivo ponderador.

Además del trabajo de campo, AméricaEconomía Intelligence, consultó a un grupo de cuatro reconocidos actores en el tema de educación superior, quienes discutieron las principales variables a evaluar dentro del ranking y que definen calidad académica. Este panel hizo sus aportes a la metodología de evaluación, así como en los ponderadores finales. No obstante, este panel de expertos no participó del análisis de resultados ni tuvo acceso a los datos que componen el ranking, como así tampoco participó en la
definición del orden del listado final.

El panel estuvo compuesto por:

- Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y presidente de la Corporación de Universidades Estatales;
- Víctor Cubillos, rector de la Universidad Austral;
- Ernesto Silva, rector de la Universidad del Desarrollo;
- Daniel Farcas, presidente de la Corporación de Universidades Privadas y pro-rector de la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC).

ver versión completa del estudio

Fuente: Revista AméricaEconomía