Equipo pediátrico UDP participó en operativo móvil en la VI Región

• Desde el 19 de abril y hasta el 30 de este mismo mes, recorrieron las localidades de Litueche, Navidad, Lolol, Paredones y Peralillo, donde académicos e internos de la Facultad de Medicina brindaron atención médica primaria a más de 700 niños y niñas, de entre 0 y 16 años.

El equipo médico pediátrico de la Facultad, encabezado por la Dra. Patricia Muñoz e integrado por la Dra. Solange Hurtado, la Dra. Soledad Tagle, el Dr. Santiago Muzzo y los internos de la especialidad, participó en un operativo móvil de diez días, en el que se otorgó atención primaria gratuita a niños y niñas, de entre cero y 16 años, de las zonas de la VI Región que resultaron más afectadas tras el terreromoto del pasado 27 de Febrero.

Esta iniciativa, que se gestó en conjunto entre el Servicio de Salud del Libertador Bernardo O´Higgins, la Fundación para la Infancia Ronald McDonald y la Facultad de Medicina, buscó canalizar los recursos disponibles de estas tres instituciones para dar respuesta a las necesidades de salud de la población infantil de esta Región.

Con este objetivo, la Fundación para la Infancia trajo desde Argentina la Unidad Pediátrica Móvil (UPM), que cuenta con dos consultorios y está equipada con megatoscopio, oftalmoscopio, otoscopio, tensiómetros de pared, balanzas para lactantes y niños mayores. Esta Unidad, al mismo tiempo que permitió la atención médica, también posibilitó que ésta llegara a las zonas más aisladas de la VI Región, tales como Litueche, Navidad, Lolol, Paredones, Navidad y Peralillo.

“Para nuestra Universidad fue una gran oportunidad participar de este operativo, ya que se trató de una instancia que nos permitió llevar a la práctica la misión de la UDP y de la Facultad, que dicen relación, principalmente, con responder a las necesidades del país. Para ello contamos con el compromiso y entrega de un gran equipo médico y la importante colaboración de los internos de séptimo año de carrera, quienes demostraron su gran preparación", explicó la decana de la Facultad de Medicina UDP, quien permaneció durante tres días, atendiendo a los niños de Litueche.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald en Chile, María Luisa Ayala, agregó que la Fundación en Chile y en Argentina están muy conformes y orgullosos con la ayuda brindada. “Además de ser un gran soporte en materia de salud, sentimos que fuimos un gran apoyo en lo emocional. Los niños se alegraron con nuestra visita y las familias en general se sintieron acompañadas.  Esperamos poder seguir colaborando cuando sea necesario y el día de mañana poder contar con nuestra propia Unidad”.

En tanto, los internos María Antonieta Riffo y Keiji Suzuki, destacaron que esta experiencia fue muy gratificante, ya que, según dijieron, les permitió "aportar con un grano de arena a la salud de los niños de la VI Región, zona que nos ha recibido tan bien en sus distintos campos clínicos". Asimismo, María Antonieta agregó que "junto con canalizar la ayuda como Facultad, nos permitió trabajar en lo que sería un internado rural, lo que sin dudas, es una experiencia valiosa que aporta a nuestra formación", aseguró.

Tras diez días de intensa actividad, el operativo completó la atención de más de 700 niños y niñas de la VI Región.