Académico de Odontología realizó pasantía en hospital madrileño

• Durante casi dos meses el Dr. Liberto Figueroa desarrolló una pasantía clínica en el Servicio de Cirugía Máxilo Facial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de la Universidad Complutense.

El académico de la escuela de Odontología Dr. Liberto Figueroa realizó una pasantía durante casi dos meses en el hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Universidad Complutense de Madrid, España, periodo en el cual trabajó con el equipo médico del área de Cirugía Máxilo Facial.

Esta pasantía se gestó por el director de la escuela de Odontología, Dr. Jaime Agurto, ante el catedrático de la Universidad Complutense y Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial, Dr. Carlos Navarro Vila, quien acogió al Dr. Figueroa en su equipo médico.

La experiencia vivida en esta pasantía es catalogada por el académico como excelente, desde todos sus aspectos posibles, aunque reconoce que lo más sorprendente fue participar en operaciones de reconstrucción microquirúgica de los maxilares, especialidad en que los hispanos están muy adelantados. "Tratan a pacientes que han sido afectados por cáncer o grandes traumatismos y le reconstruyen el rostro a través de verdaderos autotrasplantes de tejidos hacia la cara", cuenta el Dr. Figueroa.

En los otros ámbitos, agrega el Dr. Figueroa, "el nivel de la Cirugía bucal y Maxilofacial chilena está a un nivel muy similar a la española, en aspectos como la implantología, el trauma y la patología quirúrgica de los maxilares". Esto corrabora, dice el académico, que "a nuestros alumnos les estamos entregando la información y las técnicas más actualizadas disponibles en el mundo".

Convenio Servicio de Salud Castilla-La Mancha - UDP

Junto con la realización de la pasantía, durante su viaje a España del Dr. Figueroa representó a la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, ante las máximas autoridades del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en el marco del convenio que recientemente fue firmado entre ambas instituciones.

En la ocasión, el Dr. Figueroa entregó a las autoridades españolas una carta enviada por la Decana y a su vez, recibió una copia del acuerdo formalizado a principios de este año en nuestro país.

Cabe recordar que este convenio permitirá a los docentes de las cuatro carreras de la Facultad de Medicina, realizar pasantías en cualquiera de los hospitales de Castilla-La Mancha, mientras, a su vez, los académicos ibéricos podrán hacerlo en la red de campos clínicos con que cuenta la UDP.

Si bien el Dr. Figueroa no hizo uso de este convenio durante su pasantía, sí espera hacerlo durante el próximo verano chileno, cuando tiene programado regresar para adquirir las últimas técnicas disponibles relacionadas con la cirugía bucal y máxilo facil.

En definitiva, el académico reitera la positiva experiencia, tanto a nivel personal como profesional, por lo que llama a sus colegas a tomar esta destacada posibilidad de perfeccionamiento.