Dr. Gino Corsini realizó visita académica a Boston

• Junto a profesores de las 9 facultades de la Universidad, conoció innovadoras modalidades de enseñanza, utilizadas en las más destacadas universidades de Estados Unidos.

Entre el 10 y el 17 de abril pasados, el Doctor Gino Corsini realizó una visita académica a las más destacadas universidades de Boston, Estados Unidos, como parte del reconocimiento otorgado por la Universidad que lo distinguiera como el mejor docente de la Facultad de Medicina, durante el último aniversario de nuestra Casa de Estudios.

Acompañado por los académicos de las 9 facultades de la Universidad, cursó el Programa para la Enseñanza y el Aprendizaje Efectivo, el cual estaba orientado a dar a conocer experiencias exitosas de enseñanza que nutrieran las prácticas pedagógicas de los académicos, a partir de las innovadoras rutinas educativas de  las universidades líderes en el mundo.

De esta manera, durante la estadía en el país del norte los académicos analizaron temáticas tales como el aprendizaje basado en problemas; la enseñanza, promoviendo el pensamiento crítico; estrategias de motivación de los estudiantes para promover un aprendizaje significativo; el uso de tecnología para un enseñanza y aprendizaje avanzados, entre otros.

Para el Dr. Corsini fue importante constatar que la Facultad también aplica algunas de las iniciativas presentadas en este recorrido académico. "En la medida de lo posible, en la Facultad se están aplicando estas técnicas innovadoras. Un ejemplo de ello es el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) que es muy similar al que se utiliza en Harvard Bussines School".

Junto con lo anterior, el académico, resalta que "en la Facultad además hay una gran y permanente preocupación por formar a los docentes en las nuevas técnicas de enseñanza y prueba de ello es el Diploma de Docencia en Ciencias de la Salud".

Asimismo, a juicio del Dr. Corsini, "lo fundamental de todas estas técnicas no es sólo lo que aprenden los estudiantes, si no cómo aprenden, ya que hay que apuntar a la autonomía del aprendizaje".

Conscientes de la importancia de estas temáticas para la comunidad académica, durante Mayo se espera realizar una reunión en la que se puedan transmitir los conocimientos adquiridos durante este viaje, la cual será informada oportunamente.

Cabe recordar que durante el 2009 la UDP creó dos importantes premios docentes: el “Premio al mejor docente de carrera”, que reconoce a los profesores más destacados de cada carrera, PAEM y Cursos de Formación General, y el “Premio al mejor docente de Facultad”, que reconoce a los mejores profesores de las nueve facultades de la UDP.