Con bienvenida a alumnos nuevos Facultad de Medicina dio inicio a año académico 2010

• Haciendo hincapié en la necesidad de comprometerse con su aprendizaje desde el primer día, las autoridades académicas dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes de las escuelas de Medicina, Enfermería, Tecnología Médica y Odontología.

“Esta Universidad tiene una Misión y una Visión genuinamente vinculada con el servicio público. De eso se trata el espíritu portaleano, es decir, de llegar a ser grandes profesionales al servicio del país, independientemente de dónde se desempeñen”, destacó la Dra. Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina, al dar la bienvenida oficial a sus nuevos alumnos.

Al inicio de esta ceremonia la Dra. Muñoz recordó lo grave situación que vive el país tras el terremoto que lo afectara y pidió un minuto de silencio por María Teresa Naranjo, estudiante de tercer año de Tecnología Médica, quien perdió la vida el pasado 27 de febrero.

En este contexto la Dra. Muñoz también destacó el activo voluntariado que han realizado los alumnos de la Facultad, en coordinación con la Federación de Estudiantes, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.

Con posterioridad, la Decana presentó a las autoridades de las cuatro escuelas, dándoles la palabra a sus respectivos directores. La primera en dirigirse a los presentes fue la directora de Enfermería, María Angélica Piwonka, quien recordó que ya son cuatro las cohortes de enfermeras de la UDP, cuya formación ha estado marcada por importantes valores como son el profesionalismo y la excelencia, la cual se alcanza, a su juicio, “teniendo como base la integridad personal y un profundo amor por lo que uno hace”, aseguró.

La directora de la escuela de Tecnología Médica, María Lila Vera, y en concordancia con el resto de los directores, llamó a los estudiantes a grabarse que “somos un equipo y se debe aprender a trabajar y apoyarse unos a otros. Donde haya un médico, habrá una enfermera y un tecnólogo médico, porque el recobrar la salud de un paciente requiere esfuerzos compartidos”, recalcó.

El Dr. Jaime Agurto, director de la Escuela de Odontología, también destacó que la Odontología requiere de un profundo sentido de servicio, el cual debe desarrollarse desde los primeros días de formación.

Por su parte, la directora de la Escuela de Medicina, Dra. Sofía Salas, quien se incorporó al cargo el 1 de marzo recién pasado, llamó a los estudiantes a hacerse responsables activos de su proceso de aprendizaje, ya que "el académico, es sólo un facilitador de este proceso, pero el primer responsable es el propio alumno", puntualizó.

Durante este acto, la Dra. Muñoz también presentó a los secretarios de estudios y secretarios académicos, a los presidentes de los centros de alumnos, a las autoridades administrativas y a las secretarias de las respectivas escuelas, todos con quienes deberán relacionarse a partir de ahora, como alumnos de la Facultad de Medicina UDP.