Arquitecto francés dictó charlas sobre construcción hospitalaria en campos clínicos

• En el Hospital DIPRECA y en el Regional de Rancagua, Guillaume Jullian, invitado por la Dirección de Investigación de la Facultad, se refirió sobre cómo la infraestructura influye en el mejor manejo de las enfermedades.

El destacado arquitecto francés Guillaume Jullian, visitó la Facultad de Medicina UDP invitado por la Dirección de Investigación de la Facultad, la cual se encuentra a cargo del Dr. Santiago Muzzo.

Durante su paso por nuestra casa de estudios, Jullian se reunió con autoridades y dictó charlas en los campos clínicos Hospital Regional de Rancagua y Hospital Dipreca.

La charla de Guillaume Jullian, presenciada por médicos, internos y personal administrativo, trató sobre la relevancia de la arquitectura en el mejor funcionamiento de los hospitales y el manejo de enfermedades.

Este tema que cobra relevancia en nuestro país, especialmente después de los últimos movimientos telúricos que han golpeado a la zona centro sur del territorio, que ha generado un déficit de alrededor de 7 mil camas en los recintos hospitalarios. Al respecto, el arquitecto explicó que la clave son las construcción modulares. "En Francia, en la ocnstrucción hospitalaria se ha incorporado un sistema modular, donde los edificios funcionan como un punto de partida al que se le pueden añadir módulos y en cuyo interior se pueden remodelar los espacios según se necesite".

Al mismo tiempo, explica, estas propuestas son concebidas desde una empatía hacia el paciente, en donde se respetan espacios para sus tratamientos y en donde se privilegia la relación con la naturaleza.

Consultado sobre la etapa de reconstrucción que deberá afrontar nuestro país, el arquitecto declaró: “En este caso hay dos temas prioritarios. Uno de ellos es la emergencia y luego la construcción de nuevos hospitales. El paso de los centros de campaña a edificios permanentes significará evaluar si se privilegia la disposición de camas para la atención de público o si es más urgente la creación de espacios donde se dé lugar a la nueva tecnología médica”.

Al término de la conferencia, Guillaume Jullian respondió las consultas de los médicos y administrativos del Hospital Dipreca, compartiendo sobre los sistemas de emergencia y evacuación que deben guiar a los futuros arquitectos de hospitales en Chile, además de las posibilidades de construir centros de atención que imiten las obras modulares francesas.

La visita de Jullian se enmarca en las actividades de extensión que la dirección de Investigación de la Facultad planea realizar durante el período académico 2010.