Enfermería inaugura el primer internado rural de la Facultad de Medicina

La Escuela de Enfermería UDP acaba de inaugurar el primer Internado Rural de la Facultad de Medicina, y el primero que posee una universidad privada, tras un convenio de colaboración académica y profesional con el Centro de Salud Dr. José Manuel Balmaceda de Pirque. La ceremonia fue encabezada por el alcalde de la comuna Cristián Balmaceda, la decana de la Facultad de Medicina, Dr. Patricia Muñoz, y  la directora de carrera María Angélica Piwonka, quienes destacaron la alianza y el trabajo de atención en salud que realizarán las alumnas Tatiana Fernández y Camila Cayul durante este semestre académico.

“Elegimos este internado porque nos interesaba trabajar en un sector rural.  Acá podremos estar en contacto con la comunidad, pero también podremos visitar a los enfermos en sus casas, más aún en los casos donde los pacientes son de sectores alejados. Esta es una gran responsabilidad y queremos dejar bien parado el nombre de la universidad”, declararon las estudiantes de 5º de Enfermería.

Durante el año, las alumnas realizarán los programas de internado extra e interhospitalario, jornadas con las que terminarán sus labores prácticas.  Al mismo tiempo, las futuras enfermeras dedicarán sus internados a diagnósticos de salud local para futuras intervenciones, además de controles y otras tareas hacia la comunidad.  Ambas declararon una intensa vocación por el servicio público.

Para la Decana de la Facultad de Medicina, Dr. Patricia Muñoz, esta experiencia “es el primer paso de una relación que para nuestra Universidad es fundamental. En la UDP tenemos una fuerte orientación hacia el servicio del país, por lo tanto, este convenio nos sirve para partir, pero también puede ser una oportunidad más para brindar un aporte a la comunidad.”.

Por su parte, María Angélica Piwonka, agregó que el internado rural significa “un sueño que comenzó lentamente y que creemos que será una excelente oportunidad para que los alumnos puedan interactuar con toda la población, con un sello humanista y eficiente en la atención. Más cercana a la gente. Queremos que la relación entre profesionales y pacientes ya no sea vertical”.

Al recibir a las estudiantes, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda también celebró la relación con nuestra Universidad: “Para la comuna de Pirque la salud es prioridad después de la Educación. Lamentablemente, por ser una comuna rural, los profesionales de la salud piensan que estamos lejos y eso dificulta la entrega de ayuda. Con este convenio queremos recuperar en la población esa antigua sensación de que la Salud está a su servicio, lograr crear comunidad, para que la asistencia ya no sea visto como algo lejano”.

Durante la semana, las estudiantes Tatiana Fernández y Camila Cayul comenzarán el primer ciclo del internado rural que se extenderá hasta julio próximo. Durante esta experiencia tendrán contacto con más de 16.000 habitantes de la comuna, en donde las principales actividades serán la atención de público en el Centro de Salud Dr. José Manuel Balmaceda, además de visitas domiciliarias y el trabajo junto al personal del establecimiento en investigación y educación a los pacientes.